Home office, una nueva forma de trabajo
La llegada del COVID-19 a México obligó a las empresas, pymes y startups, a trabajar vía remota o como se conoce “home office”. Casi cinco meses después, el 58% de éstas considera que adaptarse a trabajar desde casa, fue inmediato y no requiere de presupuestos o gasto excesivo.
El nivel de satisfacción de los trabajadores durante esta pandemia ha sido positivo, ya que sienten que pueden estar más tiempo en casa, con familia o amigos, además se ha registrado menos gastos en pasajes de traslado, así como más horas de descanso.
A pesar de que para muchos, el home office ha sido muy bueno y gratificante, no hay que dejar de lado la sobrecarga de trabajo que puede tener el colaborador, lo que se ve reflejado en su productividad. ¿A qué nos referimos con esto?, si bien mientras se estaba en la oficina el trabajo podía requerir de horas extras, también se ha registrado que, trabajando desde casa, las horas extras pueden ser diarias, haciendo que el colaborador, se sienta más cansado de lo habitual, aun estando en su propia casa, esto repercute directamente en su trabajo, ya que podría no hacer las cosas de la mejor forma o bien, merma su capacidad de atención y creatividad.
Por lo tanto, mientras que las empresas sigan trabajando de manera remota, es importante promover acciones para evitar problemas de salud o físicos y cosechar frutos del trabajo a distancia, te damos algunas recomendaciones.
- Establecer horas fijas de trabajo, esto quiere decir que se debe respetar el horario laboral, si se entra a las 9:00 a.m y se sale a las 6:30 p.m, se debe cumplir con ese horario. Ya sea que se hagan juntas diarias en la mañana o se reporten de alguna forma. Las horas de trabajo estipuladas en contrato se deben respetar, asimismo, se debe llegar un registro de horas extras.
- Respetar la vida personal de los empleados, es más común de lo que se piensa, que los empleados terminen trabajando más horas, fuera del horario laboral estipulado o que ya no tomen su hora de comida al día. Como empleadores necesitamos comprender que los empleados tienen todo el derecho a desconectarse y hacer lo que quiera después de su horario de trabajo.
- Uso de respuestas automáticas por correo electrónico, esta es una herramienta que ayuda al empleado para sentirse más tranquilo de mirar su correo cuando ya está descansando, además funciona para contestar a los clientes de manera formal, recordando los horarios de atención.
- Uso redes sociales, puede ser un grupo de whatsapp de la empresa o bien, una red empresarial, esto permiten que todo el equipo pueda comunicarse con mayor fluidez y rapidez. Recordemos que queremos mantener la buena energía y sinergia en todo el equipo, aunque no estén cerca físicamente.
Algo importante a destacar, es que esta pandemia es algo con la que nadie contaba y muchas personas se pueden ver afectadas por este nuevo proceso y nueva forma de vida. Además de que el cuidado de la salud se ha vuelto uno de los puntos importantes para evitar contagios. Por eso, es relevante sensibilizar al equipo, así como tener empatía para entender las angustias y temores de todos los que conforman el equipo de trabajo.
¿Tu empresa ya trabaja de esta forma?, ¿has considerado que aún terminando la pandemia podrían seguir trabajando así?, ¿cuáles han sido los resultados de trabajar desde casa? Cuéntanos en nuestras redes sociales.