El cambio de la tecnología y las tendencias en los últimos 12 años

A través de los años, nos hemos dado cuenta de lo rápido que avanza la tecnología y la manera de trabajar de las agencias. Antes todo lo que se diseñaba era para medios impresos y las estrategias de publicidad estaban enfocadas en periódicos, revistas y televisión, muy pocas cosas eran para digital y rara vez se hacía una web, a pesar de que ya trabajábamos en computadoras y enviábamos la información por email. Todo ha evolucionado.

En 2010, cuando iniciamos esta gran aventura llamada pgiovas, decidimos enfocarnos en lo nuevo: desarrollo web. Nos dimos cuenta de que la tendencia de lo digital iba creciendo rápidamente, que no podía existir una empresa sin sitio web y que las plataformas digitales serían muy atractivas para los usuarios.

Conforme fue pasando el tiempo, más y más clientes nos pedían que les generáramos contenidos para sus redes sociales, y con 2 imágenes a la semana y un copy muy sencillo bastaba para que creciera su base de seguidores. Hoy, todo es diferente.

Estos son algunos de los cambios a los que nos hemos tenido que adaptar:

  • Sitios web: lo importante era el diseño y que se mostrara la información, nos centrábamos en el diseño para computadoras de escritorio. Hoy no solo debemos tener en cuenta el diseño para desktop, también hay que pensar en el diseño para dispositivos móviles, el tiempo de carga, la originalidad de las imágenes y la experiencia de usuario, entre otras cosas.
  • Redes sociales: bastaban 2 o 3 posteos a la semana con una imagen llamativa y un texto explicativo corto. Hoy tenemos que pensar en una estrategia de posicionamiento que genere alcance y engagement, concentrarnos en el público objetivo, agregar hashtags, un botón call to action, y sobre todo la inversión que le destinaremos a cada uno de los posteos.
  • Buscadores: cuando iniciamos, era necesario avisarle a Google que habíamos creado una nueva web y que queríamos que la indexara para que apareciera en las búsquedas, para aparecer en la primera página había que pagar y no se pensaba en una estrategia de contenido para el posicionamiento orgánico, solo se agregaban palabras clave sencillas de búsqueda al contenido. Actualmente Google indexa de manera automática cualquier sitio web y su contenido, y hay que pelear con contenido pagado y orgánico para aparecer en la primera página del buscador, existe el uso de palabras clave o keywords, keywords cortas y keywords largas. Hay que hacer una evaluación muy detallada de la competencia para poder superarlos.
  • Plataformas: pasamos de software instalado en tu computadora a plataformas on line y ahora a APPS. El cambio de software a plataformas en línea permitió que disminuyera la piratería, pues cambiamos el copiar archivos e instaladores por un usuario y clave de acceso. Hoy, basta con descargar una APP desde tu celular y ya tienes lo que necesitas, con mayor tecnología y mejores gráficos que antes.
  • Programas de diseño: antes saber utilizar el Corel Draw, Photoshop o Illustrator era una habilidad que no cualquier persona tenía. Hoy tenemos plataformas gratuitas que nos generan imágenes con diseño y plataformas de Inteligencia Artificial que nos generan modelos en 3D en unos segundos.

 

Sin duda, la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. La manera en la que aprendemos y absorbemos la información ya no es igual. ¿Qué otros cambios podemos esperar en los próximos años?

Skip to content