El trabajo híbrido ya es una realidad

El trabajo híbrido ya es una realidad

Debido a las medidas de confinamiento impuestas por el Covid-19, la gran mayoría de las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y comenzar a trabajar desde casa. Esto trajo consigo una serie de cambios para los que algunos no estaban del todo preparados, mientras que para otros, tuvieron que ser radicales, de un día para otro.

En las últimas semanas, a medida que han disminuido los contagios y el semáforo epidemiológico ha cambiado, muchas compañías han considerado, y otras ya han implementado, el Home Office con el trabajo presencial, creando el llamado trabajo híbrido, el cual ya es una realidad. Mientras que este tipo de trabajo ofrece opciones más versátiles para las organizaciones, en especial en un ambiente tan cambiante provocado por medidas de confinamiento que van evolucionando conforme pasan los días, también presenta más dificultades que toda empresa debe saber navegar.

Los retos del Home Office y del trabajo en oficina

Tanto el Home Office como el trabajo en la oficina, presentan una variedad de retos cuya principal limitante es la flexibilidad. Como resultado del confinamiento, muchos empleados han podido experimentar ambos modelos, por lo que las compañías ahora ya cuentan con información que les permite saber cómo reaccionan y se desempeñan en los dos ambientes.

El trabajar desde casa, limita las interacciones entre colaboradores, además de desafiar el uso de la tecnología de forma exitosa para continuar la comunicación entre todos los involucrados y organizar sus labores de manera conjunta y efectiva. El mejor medio para llevar esto a cambio, son las videoconferencias, las cuales permiten estar en contacto de manera más cercana, ofreciendo una experiencia inmersiva e interactiva, que replica el ambiente vivido en una oficina.

Por otro lado, estar de tiempo completo en las oficinas, hace que los trabajadores tengan menos flexibilidad en sus vidas personales, en aspectos como el cuidado de sus hijos u otras dificultades del día a día. No sólo eso, muchas veces en las oficinas se vive bajo mucha presión, lo que puede causar que las tareas requieran mayor concentración y pericia, al igual que involucrarlos en juntas de último minuto.

¿Por qué ser híbrido?

 Ofrecer un trabajo híbrido les permite a los trabajadores lo mejor de ambos mundos y realizar sus labores desde el sitio donde mejor se acoplen. En estos momentos tan complicados, es sumamente importante, ya que les da más oportunidades de desempeñarse libremente. Algunos de ellos han experimentado agotamiento por Home Office, por lo que unos días a la semana en la oficina, cambia su rutina y les provee un entorno más social.

Asimismo, el trabajo híbrido les permite tener acceso a herramientas y medios que difícilmente tendrían a su alcance desde casa. De igual forma, sólo unos cuantos de ellos cuentan con computadoras o laptops propias, por lo que el acudir a las oficinas de ser necesario, asegura a las empresas el no tener que encontrar soluciones rápidas para problemas que pueden resolverse desde sus hogares.

Con la tecnología y software adecuados que son algunos de los servicios web de pgiovas, el trabajo híbrido puede ayudar a las organizaciones a estar al día, y darles la habilidad de adaptarse a situaciones inimaginables para que sus operaciones sigan en marcha.

Skip to content