Los retos a superar del Home Office

Además de las dificultades ocasionadas por las medidas de confinamiento debido al Covid-19, también nos hemos visto perjudicados al acoplarnos a trabajar desde casa (Home Office) aunque ya ha transcurrido más de un año en esta “nueva normalidad”.

Factores como muebles ergonómicos, la correcta iluminación, el ruido que está a nuestro alrededor, la conectividad y fallos en la conexión de internet, son algunos de los retos a superar del Home Office

En los primeros meses de trabajo en casa, la productividad no se había visto mermada y los colaboradores realizaban sus labores sin menor complicación; sin embargo, al poco tiempo, la curva de producción comenzó a descender, originado de las inadecuadas condiciones para realizar Home Office.

Las organizaciones, en conjunto con sus trabajadores, deben acordar un punto medio para darle solución a los problemas que la incomodidad puede causar en su desempeño. Estas pueden ser la compra de mobiliario apropiado para evitar daños a su salud, o adaptar un espacio a manera de oficina. Si no se cuenta con las condiciones económicas para llevarlo a cabo, se puede brindar información o incluso capacitaciones o asesorías vía videollamada, para que no haya estragos en ningún aspecto.

Lo anterior, se puede determinar preguntándoles constantemente cómo se sienten, si ha mejorado o no la manera en la que trabajan día con día, y hacer evaluaciones para conocer las necesidades específicas de cada uno de los colaboradores, además de saber si en sus hogares pueden incorporar algunas técnicas, o en la medida de sus posibilidades, el mobiliario ideal.

Otro de los retos del Home Office, es el tiempo que pasan sentados. Las empresas deben considerar enseñarles posturas que no lastimen su espalda, cuello o brazos, proporcionándoles un entrenamiento efectivo, que se centre en mejorar su salud.

Ahora que poco a poco empieza a cambiar el semáforo epidemiológico, el trabajo híbrido se vislumbra como una realidad muy cercana, y esto abre un nuevo panorama a todos aquellos que a pesar de todas las facilidades que se les puede otorgar para superar esos retos, no les es posible realizar su trabajo al 100%. Así, se resuelve esa incógnita al permitirles asistir a las oficinas ya sea uno o dos días.

Asimismo, no hay que dejar de lado la salud mental. El bienestar de los trabajadores en todos los sentidos es fundamental, ya que si experimentan sentimientos negativos, no podrán hacer sus actividades de forma normal, y empezarán a “contagiárselo” a sus compañeros, creando una reacción en cadena.

Por eso, hoy más que nunca se debe poner especial atención a este aspecto, antes de que se convierta en un foco rojo que tenga malas consecuencias para todos.

Por otro lado, un reto más a superar del Home Office es la adaptación de las diferentes generaciones a estar desde casa. Por muy extraño que podría parecer, quienes mejor se están adecuando a este tipo de trabajo, son las generaciones Baby Boomers (los nacidos entre 1946 y 1964) y X (1965-1980).

Esto se debe a que generaciones más jóvenes como los Millennials (1981-1996) y Centennials (1997-2009), en muchos casos apenas están comenzando en el mundo laboral o se están independizando, lo que hace que sus condiciones de vivienda no sean las más óptimas para hacer Home Office, ya que algunos comparten hogar con otras personas o habitan en lugares reducidos, lo que dificulta su desempeño. Por otra parte, hay quienes tienen hijos pequeños a los que deben poner atención y ayudar a hacer sus tareas, por lo que cada vez más se complica su situación.

En el futuro, cuando se regrese a las oficinas, alternativas como salas de reunión; adaptación de estudios para aislar ruidos y evitar interrupciones; optar por espacios abiertos como terrazas o balcones, que además de dar luz natural, permiten estar en contacto con la naturaleza para relajarse y rendir mejor, serán muy comunes.

En pgiovas implementamos estas prácticas para que nuestros colaboradores puedan brindarte el mejor de los servicios en cualquiera de nuestras 3 áreas de expertise: web, marketing y diseño gráfico. ¿Tienes un proyecto? Ponte en contacto con nosotros.

Skip to content